domingo, 19 de junio de 2011

Conozca Aguadulce, Cocle, tierra de sal y azucar en fotos.

Parque Rodolfo Chiari
Iglesia Juan Bautista

Parque 19 de Octubre

Museo de sal y azucar

Avenida principal

Una de las concentraciones del pueblo

Durante los carnavales

Mi residencia en Aguadulce (de frente)
Mi residencia y mi perro Osito(la entrada)

Derrumbamiento del edificio administrativo de saglatura de Nargana, Guna Yala


Durante el mes de junio de este año, el edificio que albergaba las oficinas administrativa de la saglatura de Narganá y sus dependencias se colapso. Además, en el mismo edificio estaba la Oficina de Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), una cooperativa y bar de la comunidad. Actualmente, tanto la saglatura de Narganá como MEF estan ubicados en la casa comunal frente al muelle de la comuniad. En cuanto a la cooperativa por un acuerdo de sus miembros esto se disolvio.

Nuevo personal en la administracion del Congreso General Kuna

Tomas Pérez Junca, Placido Lopez, Yenia  Hernandez y Relex Herrera respectivamente

Durante el congreso ordinario de Narbagandub Dummad (Naranjo Grande) se escogieron al nuevo personal que llevarán la administracion dentro del Congreso General Kuna (administrativo): Como Secretario al Sr. Tomás Pérez Junca de Nabagandi, como subsecretario a Plácido López (Blas) de Gardi Sugdub, como administradora a Jenia Hernandez de Dadnaggwe Dubbiry como tesorero a Relex Herrera de Ogobsuggun. Les deseamos exitos a los compañeros en su nueva posicion de trabajo.

Congreso ordinario del Congreso General Kuna en Narbagandub Dummad (Naranjo Grande)


Durante los dias de 9 al 12 de junio de 2011, se celebro el congreso ordinario del Congreso General Kuna (administrativo) en la comunidad de Narbagandub Dummad (Naranjo Grande), donde se discutio varios temas de interes dentro de la comarca de Gunayala. De los puntos tratados estan la no autorizacion para la construccion de un cuartel de SENAFRONT en la isla de Gaigirgordub (Porvenir), formacion de una comision para estudiar y evaluar la ubicacion de la sede de la oficina del Congreso General Kuna en la misma comarca. Asimismo, se formo una comision para la reglamentacion de transporte, tanto terrestre y maritimo, para luego crear en el futuro la Secretaria de transporte que se dedique exclusivamente al ordenamiento del transporte en Guna Yala. Ademas, se cuestionò a los representantes de Policia de Fronteras por la utilizacion excesiva de pie de fuerza  en la comarca. Por la importancia que tiene el turismo y para tener mas tiempo para su discusion se harà un congreso extraordinario en el mes de agosto en la comunidad de Ogobsuggun.

Centro de enseñanza superior "Dr. Justo Arosemena (CES)

Centro de enseñanza superior Dr. Justo Arosemena (CES), en Kobee, Panama

La Policía Nacional cuenta con una centro de enseñanza superior en Kobee, el "Centro de Enseñanza Superior Dr. Justo Arosemena"(CES). Esta escuela existe desde hace 12 años, y es la escuela que forma oficiales de policía. Desde que inicia labores la escuela de oficiales (CES) tiene un convenio con la Universidad de Panamá. Estos muchachos se preparan por espacio de 4 años en la rama de administración policial, al finalizar se reciben como licenciados en administración policial e inician con el rango de Subteniente de policia..

Debemos otorgarles a nuestros jovenes otros mercados laborales, ademas de las ya existentes y esta es una nueva opción. A la fecha solo son tres Kunas los que han estudiado en escuelas policiales o militares, el Capitan Calixto el de Rio Sidra, quien se jubilo, el Subteniente Cespedes de Rio Sidra quien es graduado del CES hace 4 años y Dario Diaz que ha llegado al rango de Subcomisionado.

Actualmente el Subcomisionado Dario Diaz funge como Director de Docencia de la Policía Nacional. Esta dirección es la encargada de dirigir todo el sistema educativo policial de la Polcia Nacional. Todos los años entran promociones nuevas al CES, pero solo en dos ocaciones han ingresado kunas, el subteniente Cespedes y en otra el hijo del Subteniente jubilado Erverardo Smith, quien lastimosamente se retiro estando en primer año.

Hay que aclarar a los jovenes que esta Licenciatura es exigente en cuanto a disciplina, rendimiento físico y sobre todo rendimiento académico. Para ingresar deben ser jovenes y señoritas de entre 17 a 22 años, con bachillerato, solteros sin hijos, que no pertenescan a partidos políticos, mejor si tienen una estatura de 165 mts. de altura y contar con buenos promedios (Calificaciones).

A los estudiantes se les nombran como cadetes o estudiantes de la Policía Nacional y devengan una beca de B/.390.00 mensuales por los 4 años, claro que en el primer año eso demora un poco porque tarda de 2 a 4 meses que baje las resoluciones y empiecen a cobrar, pero eso si con su retroactivo.

Cualquiera consulta puede hacerse con el Subcomisionado Dario Diaz  con el numero de celular 69834112. Las inscripciones estan abiertas desde enero a octubre todos los años, el departamento de reclutamiento esta en Kobee, no se confundan, la Policía tiene otra escuela que es la ACAPOL que forma agentes y en ello hay varios agentes Kunas; pero actualmente solo existe dos oficiales de carrera y dentro de nueve años si no ingresa mas kunas solo sera uno. Los examenes, de conocimientos generales y psicológicos, los realiza la Policía conjuntamente con la Universidad de Panamá