lunes, 28 de febrero de 2011

Nuevas autoridades administrativas de la comunidad de Narganá.

Sailas de Nargana: Demetrio Escobar (segundo), Iguayoikiker Ferrer (primero) y Arnulfo Preciado(tercero) respectivamente.

A partir de 15 de Enero de 2011,  la comunidad de Narganá escogio a sus nuevas autoridades para que acompañe al saila titular actual  el Sr. Iguayoikiler Ferrer, recayendo en las personas de los señores Demetrio Escobar y Arnulfo Preciado respectivamente. En un tiempo el Sr Ferrer estuvo solo al frente de la administracion de Narganá por la renuncia del saila titular el Sr. Manuel Diaz, hijo. 

Construcción de la III etapa del Centro Estudiantil de IFARHU en Kuna Yala, Nargana.

Vista general del edificio
Vista al mar
Baños
Uno de los salones

Segun el ingeniero encargado de la obra del Centro Estudiantil en la comunidad de Narganá, ubicado en el terreno donde antes estuvo el Colegio Felix E. Oller,  la empresa constructora tiene previsto entregar la obra a finales del mes de Marzo de 2011. La III etapa de la construccion esta por B/ 229,675.39.
 La construcción empezo el 17 de Marzo de 2008 con la administración del ex presidente Martin Torrijos de parte  J.E. Constructores , S.A. Con la venida de la administración del presidente Martinelli la obra estuvo paralizada por varios meses. Las autoridades administrativas de la comunidad de Narganá precedida por el saila Iguayoikiler Ferrer tuvieron que enviar notas con medidas drásticas con el fin que las autoridades que tenian que ver con la obra terminara el proyecto, con la consecuencia de hacer pasar la obra no terminada a la propiedad de la comunidad de Nargana sin previo reclamo de parte del gobierno nacional.

Claro Panama en Kuna Yala (telefonia celular y otros servicios)

El cacique Inocencio Martinez, sub secretario Bolivar López, comuneros de Narganá con los técnicos de Claro Panama.

El 15 de Febrero de 2011 estuvieron en la comunidad de Narganá los señores Cacique General del Congreso General Kuna  Inocencio Martinez, el subsecretario Bolivar Lopez junto con los técnicos de Claro Panama, con el fin de escoger el lugar donde se podia colocar la torre de transmisión para la telefonia celular y esto con la anuencia de las autoridades administrativas de Narganá. Claro Panama tiene entre sus planes  dar servicio de telefonia celular, internet y televisión satelital. En cuanto a la televisión satelital ya se hizo una encuesta en la comunidad de Nargana donde ya existe mas de 50 casas interesadas en este servicio.

Encuentro sectorial del Corregimiento de Nargana (28 comunidades)

La directiva sectorial del Corregimiento de Nargana con el H.R. Flor Brenes
Delegados de las comunidades de Maguebgandi, Ticantiqui, Narganá, Rio Azùcar e Isla Maquina

Entrega de machete y una lima para la delegacion de Maguebgandi por parte del cacique de la cultura kuna, el sr. Carlos Ortiz (donación de Honorable Representante Flor Brenes del Corregimiento de Nargana)

Del 10 al 14 de Febrero de 2011 en la comunidad de Mandi Ubigandup, Kuna Yala, se dio el encuentro sectorial del corregimiento de Nargana, compuesto por 28 comunidades, que es parte del Congreso General de la Cultura Kuna. En dicho encuentros el objetivo principal es promover, conservar  y divulgar el patrimonio historico- cultural del Pueblo Kuna, a traves de cantos e interpretaciones que realizan nuestros sailagan, guias espirituales y sus delegados. Tambien existe espacios de discusion de todo lo que se acontece, tanto a lo interno de Kuna Yala como en plano nacional.
En dicho encuentro tambien tuvimos la visita oportuna del H.R. Flor Brenes, representante por el corregimiento de Narganá, la cual hizo una donación consistente en viveres, machetes y lima para los sailagan y delegados participantes.

Pez león en Kuna Yala

Pez león

Durante el mes de Febrero de 2011, algunos pescadores de la comunidad de Mandi Ubigandup (Soledad Mandinga) capturaron al peligroso "PEZ LEON", tambien conocido como pez escorpion. Eso significa que el pez león ya esta invadiendo las costa de la Comarca de Kuna Yala. Su habitad natural son los Lagoon y arrecifes del Oceano Indico tropical y el Pacífico Occidental. Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Su picadura es venososa. Esta picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar paralisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria y fiebre.
El pez león fue introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Oceáno Atlántico Occidental y las del Mar Caribe, conviertiendose en una serie de amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio del ecosistema marino de la región.

Sr. Federico Morales Henry - alias Sascrin

Sr. Federico Morales Henry (Sascrin)

En cada comunidad de Kuna Yala siempre existe un personaje pintorezco que siempre llama la atención, tanto de nacionales como de extranjeros, y es el caso del compañero Federico Morales comunmente conocido como "Sascrin". El Sr. Morales es oriundo de la comunidad de Ustupu y en un tiempo trabajó en Ministerio de Salud como fumigador y de ahi  formo su hogar en la comunidad de Narganá. Tiene mas de 20 años de experiencia como guia turistica. Además, se dedica a quema de basuras, cuidar yates, y al servicio de lavanderia. Todos los dueños de  yates y veleros que llegan a Narganá lo primero que preguntan es por el  Sr. Sascrin. Para constatar al Sr. Morales es al celular 6117 3367.

La muerte del educador jubilado Geraldo Vallarino de Rio Tigre.

Sr. Geraldo Vallarino (centro). Foto tomado en Noviembre de 2010 durante la construcción del Comedor del colegio.

En el mes de Enero de 2011 fallecio en la comunidad de Rio Tigre el educador jubilado el Sr. Geraldo Vallarino. El Sr. Vallarino antes de su muerte fungia como Secretario de finanzas de la Asociacion de Padres de Familia del Colegio Secundario Felix Esteban Oller, ubicado en la comunidad de Nargana. El compañero Vallarino fue una persona preocupada por la educación y junto con la directiva de la asociación estaba a cargo de la construccion de la segunda etapa de los salones de comedor atraves del fondo de Padres de Familia. Asimismo, estaban haciendo gestiones para el nombramiento de dos trabajadores manuales, un inspector y un celador para el colegio que hasta la fecha no lo tienen. Paz en su tumba.