martes, 17 de agosto de 2010

Estudiantes universitarios indigenas de Panama en el Institute for Training & Development, Amherst, Massachusetts, USA.

Marisol Doviaza (embera), Evilka M. Perez Ossa (kuna, de Nargana), Rodolfo Palacios (Gnobe) y Marlenys Guainora (embera)
Estudiantes universitarios de Centroamerica y Caribe participantes en el programa

Cuatro estudiantes universitarios indigenas de Panama, tres de UDELAS y uno de la Universidad Tecnologica de Panama, participaron en el Instituto de verano- 10 de julio al 14 de agosto de 210- para el estudio de los Estados Unidos , patrocinado por el Departamento de Estado de los E.E.U.U.. La sede fue el Instituto de Capacitacion y Desarrollo (ITD), ubicado en Amherst, Massachusetts, que es un centro educacional de fama mundial.

En el programa participaron 20 estudiantes provenientes de Centroamerica y Caribe (Costa Rica, Republica Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panama). El programa era para estudiantes lideres universitarios de latinoamerica. El objetivo fue profundizar la compresion que tienen los estudiantes acerca de la cultura y la sociedad de los Estados Unidos, al igual que ampliar su habilidad de liderazco.

El programa consistio en sesiones academicas en Amherst y en Tucson; Desarrollo de liderazco; Servicios comunitarios; Excursiones a instituciones americanas; Convivencia con familias y compañeros americanos; Gira de estudio en Tucson, Arizona y Washington D.C. y tiempo libre. Tambien visitaron el Gran Cañon, Boston y la ciudad de New York.



domingo, 15 de agosto de 2010

Los efectos climaticos en la Comarca de Kuna Yala

Algunas comunidades de Kuna Yala

El cambio en el nivel del mar tiene un promedio de 2.5 milimetros por año, lo cual no representan un peligro inminente, segun expertos de esa materia. Pero advierten que la degradacion de arrecifes de coral a gran escala, qu son utilizados como rellenos en las islas para dar respuesta al incermento poblacional provoca daños que ya siente la poblacion. Resaltan que la unica forma de minimizar la explotacion de los arrecifes de coral es que las autoridades emitan una prohibicion de la actividad.
La Comarca de Kuna Yala no se hundira, sin embargo, sus pobladores en los ultimos años ya sufren de los efectos del cambio climatico, sobre todo de la subida de la mareas que provocan las inundaciones en las casas. Para tal efecto, autoridades de algunas comunidades de la comarca estan tomando medidas al respecto con el fin de trasladarse a tierra firme.