miércoles, 15 de abril de 2009

Don Rubén Pérez Kantule

(1907-1978)
Biografía de Don Rubén Pérez Kantule

Don Rubén Pérez Kantule,padre, nació en Narganá, Comarca de Kuna Yala, el 24 de Marzo de 1907. Hizos sus estudios en el Instituto Nacional y en Artes Oficios. Ejercio la docencia en Kuna Yala.
Fue secretario del cacique Nele Kantule por varios años. En la revolución de 1925 con algunos jóvenes letrados decidieron unirse a los revolucionarios en Ailigandi. Cuando terminó la revolución Kuna de 1925, se mantuvo al lado de los jefes como guía, traductor e interprete. Fue uno de los delegados de la primera comisión enviada por el cacique Colman para entrevistar al Presidente Rodolfo Chiari en 1928; y en Agosto de 1930 junto con otros delegados le toco llevar el pliego de aspiraciones ante el Gobierno Nacional. En 1927 viaja a Cartagena, Colombia, para visitar a la Biblioteca de la Universidad de Fernando de Madrid, con el único interés de proporcionar datos relacionados sobre la historia kuna.
En 1931 visitó Suecia invitado por el etnógrafo sueco Barón Erland Nordenskiol. Estuvo en el Museo de Gutemburgo y trabajo junto al Barón y Henry Wassen, en donde participó en revisar la documentación de la cultura kuna y colaboró con ellos en escribir libros y revistas. Uno de los libros fue "An historical and ethnological survey of the cuna indians", escrito por Erland Nordenskiold en colaboración con el indio kuna, Rubén Pérez Kantule.
En 1932 fue el primer miembro indígena de la Sociedad de los Americanistas de Paris, Francia. En 1933 fue asignado miembro de la Academía Panameña de la Historia de Panamá.
Participó en la creación del Instituto Indigenista Interamericano. Participó en la primera reunión indigenista realizada en Patzcuaro, México, en 1940 junto al Dr. Octavio Méndez Pereira. En esa reunión Pérez Kantule propuso que el 19 de Abril fuera declarado el "Día del Indio Americano".
En 1955 participó en un seminario sobre asunto indígena organizado por el Instituto Indigenista Interamericano en San Salvador; y al año siguiente fue uno de los organizadores del Primer y último Congreso Indigenista Panameña.
De 1943 a 1951 formo parte de la Liga de Naciones de los indios Norte americanos como secretario de la Liga por la República de Panamá. Además, fue corresponsal del períodico La Nación desde 1955.
Fue el primer bibliotecario indígena y fundador de las bibliotecas públicas en la Comarca de Kuna Yala. Ha viajado a Europa y a los paises del continente americano para estudiar la vida del indio americano. Asimismo, fue uno de los iniciadores por la lucha por la demarcación de la reserva indigena kuna.
Don Rubén Pérez Kantule muere a los 71 años en su tierra natal, Narganá, Comarca de Kuna Yala, el 3 de Octubre de 1978. Su tumba reposa en un sitio reservado para los hijos más connotados de Narganá.
Recopilado por Licdo. Tito Pérez Quintero

No hay comentarios: