lunes, 12 de octubre de 2009

Resoluciones del Congreso extraordinario de Urgandi

Calle principal de la comunidad de Urgandi
Durante los días 2, 3 y 4 de octubre de 2009, se celebró en la comunidad de Urgandi, Comarca de Kuna Yala, la sesión extraordinario del Congreso General Kuna, para debatir y tomar decisiones que afectan a la Comarca. Para tal efecto se emitieron seis (6) resoluciones al respecto.


RESOLUCION No.1

EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .

CONSIDERANDO

Primero: Que el Estado Panameño ha reconocido al Congreso General Kuna y a las autoridades de las comunidades Kunas, los cuales administran justicia en las comunidades para el mantenimiento y orden de las comunidades, lo cual es reconocido por la ley 16 de 1953.

Segundo: Que el Congreso General Kuna es la máxima autoridad de la comarca y sus decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de las comunidades.

Tercero: Que es un deber de todo Kuna participar y contribuir en la protección, desarrollo de la comarca Kuna Yala, así como de nuestros límites los cuales aseguran la seguridad alimentaria de las familias Kunas.

Cuarto: Que se está observando que se están violando los límites de la comarca por parte de personas que no pertenecen al pueblo kuna, siendo una de las causas principales el incumplimiento por parte de las comunidades del deber de participar en los patrullajes de los límites de la comarca.

Quinto: Que es deber del Congreso General Kuna de velar por la tranquilidad de las comunidades kunas, el respeto a sus autoridades y el cumplimiento de sus resoluciones.


Por lo que resuelve:

Primero: Que es un deber de todo miembro del Pueblo Kuna defender las tierras del Pueblo Kuna.

Segundo: Decidir la realización de los patrullajes conjuntos por parte de las comunidades sobre los límites de la comarca Kuna Yala.

Tercero: Comunicar a las comunidades de Kuna Yala su deber de participar en los patrullajes conjuntos con el fin de defender nuestro territorio.

Dado en la comunidad de Urgandi a los 2 días del mes de octubre de 2009.


GILBERTO ARIAS - Saila Dummad
ANIBAL ESCALA - Saila Dummad
Inocencio Martinez - Saila Dummad

DEMOSTENES A. GONZALEZ
Secretario General



RESOLUCION No.2


EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .

CONSIDERANDO

Primero: Que el Pueblo Kuna ha ejercido los derechos de propiedad colectivo ancestral sobre las tierras de Nurdargana por parte de las comunidades de Gardi desde antes de la creación del Estado Panameño.

Segundo: Que el Estado panameño está impulsando un proyecto sobre la titulación de las tierras de Panamá denominado Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), que el objetivo de PRONAT es que las personas humildes panameñas puedan titular sus tierras.

Tercero: Que dicho programa ha permitido que personas extranjeras como Holandeses y Franceses aprovechándose de la situación de pobreza de afro descendientes y kunas han titulado las tierras sobre las cuales tienen sus sembradíos a través de empresas como Crwon Land y otras.

Cuarto: Que los holandeses y franceses se escudan a través de un supuesto proyecto de protección de las tortugas y lo que esconden es un negocio ilegitimo de venta de tierras por miles de dólares a extranjeros incautos, usando como pretexto la existencia de la comarca Kuna Yala.

Quinto: Que debido a la posición del Congreso General de no ceder sobres sus derechos ancestrales han iniciado una campaña de desprestigio a través de un seudo periodista holandés que ha inventado una historia propia de un best seller, pero sin embargo, y de forma peligrosa este Holandés nos llama delincuentes, terroristas y que el pueblo kuna contribuye con la guerrilla colombiana, lo cual atenta contra la seguridad física de los miembros de la comunidades Kuna.

Sexto: Por otro lado, este mismo Holandés señala de forma gravísima a el Vice Alcalde de Santa Isabel como la persona que señala que debe de asesinara a 5 o 6 kunas para que este problema se resuelva lo que es apología de delito y una causal de destitución debido el cargo que ostenta.

Séptimo: Que estos extranjeros están manipulando a las comunidades de Santa Isabel para promover el odio y la intolerancia entre panameños y así se desate la violencia.

Octavo: Que no contento con lo anterior los holandeses y franceses están contaminando los sembradíos de las comunidades kunas con paja o pasto lo cual atenta contra la seguridad alimentaria de las familias kunas,

Por lo que resuelve:

Primero: Exigir al Presidente de la República, Ministro de Gobierno y Justicia y Ministro de Desarrollo Agropecuario y la Gobernación de la Comarca Kuna Yala que de una forma transparente, seria y de acuerdo a derecho se dé una respuesta a las demandas presentadas por el Pueblo Kuna sobre sus tierras ubicadas en el distrito de Santa Isabel

Segundo: Repudiar que el PRONAT del Banco Mundial y la legislación de islas y costas se esté utilizando para dar derechos a europeos como el caso de Holandeses y Franceses sobre tierras indígenas y de afro-descendientes y rechazar la presencia de extranjeros en nuestras tierras.

Tercero: Solicitar a las autoridades de la provincia de Colon a fin de que se inicie una investigación sobre las declaraciones del vice alcalde de Santa Isabel que no contribuyen en nada a la convivencia pacífica entre kunas y los miembros del Distrito de Santa Isabel.

Cuarto: Presentar a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y a la Fiscalía Auxiliar de la nación se realicen las investigaciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades legales de los holandeses y franceses en los hechos denunciados.

Quinto: Denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos al Estado panameño por violación de los derechos humanos del Pueblo Kuna y ante las instancias de la Organización de Naciones Unidas de la cual es parte.

Sexto: Solicitar se destinen recursos necesarios a fin de que las comunidades Kunas puedan enfrentar este despojo sobre sus tierras.


Dado en la comunidad de Urgandi a los 4 días del mes de octubre de 2009.


GILBERTO ARIAS - Saila Dummad
ANIBAL ESCALA - Saila Dummad
INOCENCIO MARTÍNEZ - Saila Dummad
DEMOSTENES A. GONZALEZ
Secretario General



RESOLUCION No.3


EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .

CONSIDERANDO

Primero: Que el Pueblo Kuna se han reconocido los derechos ancestrales sobre parte de sus tierras que conforman la comarca Kuna Yala. Que dichas tierras por mandato constitucional y legal son colectivas para el Pueblo Kuna y que son inalienables e inadjudicables en propiedad privada a ninguna persona. Que se están invadiendo tierras dentro de la comarca Kuna Yala por personas no indígenas en violación a la constitución y la ley 16 de 1953.

Segundo: Que el señor Prudencio Ramos a sabiendas que se encuentra dentro de la Comarca Kuna Yala y en un claro irrespeto a la ley y a la constitución está realizando invasión ilegal de tierras, delito ecológico y violando la ley.

Tercero: Que la Gobernación de la Comarca Kuna Yala a solicitud presentada por el Congreso General Kuna realizo una inspección a los terrenos que supuestamente el señor Prudencio Ramos tienen derecho encontrado que los mismos se encuentran dentro del área protegida Silvestre de Panamá, dentro de la Comarca Kuna Yala.

Cuarto: Que una vez terminado la diligencia el señor Prudencio Ramos con la complicidad de los miembros de la Policía Nacional de la Mesa de San Martin retuvieron a la delegación dentro de la estación de Policía, en la cual el señor Ramos de una forma cobarde y vil y aprovechándose de la distracción agrede físicamente al vice gobernador señor Alberto Gómez.

Quinto: Que lo anterior es un irrespeto a la figura del Gobernador Comarcal y representante del Presidente en la comarca Kuna Yala. Que el señor Prudencio Ramos está sindicado por delito ecológico por el Juzgado Tercero del Circuito Penal de Panamá y después de la agresión se paseas por las calles de San Martin armado y lanzando amenazas a la población Kuna.

Por lo que resuelve:

Primero: Solicitar al Presidente de la República, Ministro de Gobierno y Justicia y Gobernación de la Comarca Kuna Yala el desalojo inmediato y la remoción de cualquier construcción ilegal dentro de la comarca Kuna Yala.

Segundo: Solicitar se establezcan medidas de protección a la vida e integridad personal de las comunidades indígenas que hacen de sus tierras y en especial las utilizadas por Prudencio Ramos.

Tercero: Solidarizarnos con el señor Alberto Gómez y exigir una sanciona ejemplar al señor Prudencio Ramos y las personas que invadan tierras comarcales.


Dado en la comunidad de Urgandi a los 4 días del mes de octubre de 2009.

GILBERTO ARIAS - Saila Dummad
ANIBAL ESCALA - Saila Dummad
INOCENCIO MARTÍNEZ - Saila Dummad
DEMOSTENES A. GONZALEZ
Secretario General



RESOLUCION No. 4

EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .

CONSIDERANDO

Primero: Que el Pueblo Kuna ha ejercido los derechos de propiedad colectivo ancestral sobre las tierras de Gangandi, Nurdargana y San José de Madroño y Nasagandi que constituyen los límites de la comarca Kuna Yala.

Segundo: Que ante la invasión ilegal de las tierras de la comarca y el despojo de que son víctimas las comunidades de Gardi de sus tierras, por parte de extranjeros y colonos es necesario adoptar medidas urgentes de protección.

Tercero: Que el congreso general kuna ha solicitado al gobierno nacional y a las autoridades judiciales el reclamo de sus derechos ancestrales sin obtener respuesta alguna.
Quinto: Que lo anterior es una flagrante violación de los derechos Humanos del Pueblo Kuna y un atentado a su seguridad alimentaria,

Por lo que resuelve:

Primero: Autorizar a la Junta Ejecutiva a presentar proyectos de protección y desarrollo del Área de vida silvestre de Narganá con el fin de proteger los límites de la comarca Kuna Yala.

Segundo: Establecer convenios de cooperación con Ongs a nivel nacional e internación sobre la protección a la Biodiversidad y recursos de la Comarca Kuna Yala.

Tercero: Que los proyectos tomen en consideración recursos necesarios a fin de que las comunidades Kunas puedan enfrentar este despojo sobre sus tierras.


Dado en la comunidad de Urgandi a los 4 días del mes de octubre de 2009.


GILBERTO ARIAS - Saila Dummad
ANIBAL ESCALA - Saila Dummad
INOCENCIO MARTÍNEZ - Saila Dummad
DEMOSTENES A. GONZALEZ
Secretario General


RESOLUCION No. 5


EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .

CONSIDERANDO

Primero: Que el Saila Dummad Don Gilberto Arias ha manifestado al seno del Congreso de acogerse a una jubilación merecida.

Segundo: Que de acuerdo a los estatutos de la Comarca Kuna Yala se debe escoger una comisión para la escogencia del Saila Dummad, con la cual se abre el proceso de elección en donde toda persona que considera que llena los requisitos para ocupar el puesto de Saila Dummad presente a la comisión sus credenciales.

Tercero: Que en el seño del Congreso General Kuna, se escogió la comisión de selección del Saila Dummad.
Por lo que resuelve:

Primero: Escoger la Comisión de selección del Saila Dummad el cual estará integrada por las siguientes personas:

Tomas Junka Delegado de Nabagandi (Congreso General Kuna)
Clemente Aristóteles Saila de Ganirdup (Congreso de la Cultura)
José Pérez Delegado de Yansipdiwar (Congreso General Kuna)
Rengifo Navas Delegado de Usdup (Congreso General Kuna)
Pedro Félix Argar de Dadnakwedubpir (Congreso General Kuna)
José Lombardo Saila de Dubbak (Congreso de la Cultura)
Aviliana López Delegada de Ogobsukun (Asamblea General)

Dado en la comunidad de Urgandi a los 4 días del mes de octubre de 2009

GILBERTO ARIAS - Saila Dummad
ANIBAL ESCALA - Saila Dummad
INOCENCIO MARTÍNEZ - Saila Dummad
DEMOSTENES A. GONZALEZ
Secretario General


RESOLUCION No. 6


EL CONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES REUNIDO LOS DIAS 2, 3 Y 4 DE OCTUBRE DE 2009, EN LA COMUNIDAD DE URGANDI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES .


CONSIDERANDO

Primero: Que el 12 de octubre de 2009, se cumple un 517 años de la Invasión de los europeos a los territorios de Abya Yala y con ello el genocidio de más de 100 millones de indígenas en las Américas, la proscripción de nuestras religiosidad, formas de vida y nuestros derecho ancestrales sobre nuestras tierras y territorios.

Segundo: Que los Estados actuales de las Américas discriminan aun en la actualidad a los Pueblos Indígenas e imponen sobre los tierras indígenas proyectos hidroeléctricos, mineros, turísticos y de titulación de tierras que violan nuestros derechos ancestrales.

Tercero: Que es una realidad que los partidos políticos en Panamá que se hacen del poder del Estado no representan los intereses del Pueblo Panameño y han impuesto proyectos de muerte a los Pueblos indígenas en nombre del desarrollo y la economía.

Cuarto: Que es inmoral en supuesta democracia que los pueblos indígenas de Panamá suframos por la imposición de estos proyectos hidroeléctricos como Chan 75, Bonyic, minería en la comarca Ngobe Bugle y los conflictos de tierra de Ganadera Bocas, Playa Colorada, Torti y las tierras de Emberá de Alto Bayano.

Quinto: Que cansado de tanto irrespeto un grupo de hermanos indígenas están caminando a la ciudad de Panamá para denunciar estos proyectos de muertes sobre los Pueblos Indígenas.

Sexto: Que el Estado panameño ha sido demandado ante el Comité de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos por los casos de Bayano, Chan 75, Bonyic y a pesar de que se le ha llamado la atención por estas instancias de derechos humanos por la violación sistemática de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas de Panamá, el gobierno de Panamá no ha realizado ningún esfuerzo serio porque se respete los derechos indígenas.

Séptimo: Que ante la frustración de no solución a sus problemas los hermanos del Pueblo Naso en ejercicio de sus derechos de libre expresión han realizado una vigilia en el parque de Catedral reclamando soluciones y la pronta respuesta del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Por lo que resuelve:

Primero: Apoyar la caminata que viene realizándolos hermanos Ngobes y Bugle en reclamo a el respeto de nuestros derechos humanos.

Segundo: Repudiar la agresión y solidarizarnos con el Pueblo Naso.

Tercero: Solicitar a las autoridades de la Comarca, como de Coonapip a que participen en las actividades para llamar la atención el 12 de octubre como la fecha de luto de los pueblos indígenas y resistencia indígena.

Cuarto: Declarar el 12 de octubre como día de reflexión y resistencia en la comarca Kuna Yala y solicitar que ese día se resalte la situación de los Pueblos Indígenas de Panamá.


Dado en la comunidad de Urgandi a los 4 días del mes de octubre de 2009.



GILBERTO ARIAS - Saila Dummad
ANIBAL ESCALA - Saila Dummad
INOCENCIO MARTÍNEZ -Saila Dummad
DEMOSTENES A. GONZALEZ
Secretario General

No hay comentarios: