sábado, 23 de enero de 2010

Antecedentes de la industrialización de coco en Kuna Yala


Desposito de coco en Wichuala


fibras de la cascara exterior de los cocos

En las épocas anteriores ha habido intentos de parte de algunas empresas panameñas de establecer en Kuna Yala industrias artesanal en pequeña escala, dedicada a procesamiento de copra, la extracción de fibras de la concha de cocos y la compra de coco para la exportación.

Colón Import & Export CO. LTD (Compañía Importadora y exportadora de Colón LTD.
La Cía. en 1940 arrendó en Kuna Yala un islote conocido con el nombre de Ikotupu, ubicado en el sector de Carti. La compañía se dedico por varios años en la compra de coco y que luego lo exportaba a los E.U. Asimismo, los españoles se dedicaron a comprar los cocos a los kunas para luego revenderlo a Colón Import. Los españoles tuvieron fincas de cocoteros en la Playa Colorado. La Cía. dejo de operar en Kuna Yala, porque fueron suspendidas las compras de coco en los E.U. de America, que era su mercado tradicional.

Empresa Hermanos García
En la década de los cuarenta un español de nombre José García tuvo una tienda en la isla de Pico Feo, las cuales recibía cocos por las mercancías compradas y luego eran vendidos a las canoas colombianas. Mas tarde la empresa se dedico a procesar copras para venderlo a la Fábrica de Urraca, ubicada en la ciudad de Panamá. La Fábrica de Urraca dejo de comprar las copras al Sr. García cuanto la fábrica empezó a utilizar la palma de aceite para su materia prima.

Fábrica de aceite, S.A.
En el año de 1950 la Cía. tuvo en la isla de Ikotupu una planta a vapor para procesamiento de copra. La Cía. de aceite luego empezó a comprar copra a Oceanía, aunque era de inferior calidad a los de Kuna Yala, tenía un precio mas bajo. Además, la fábrica tuvo prácticas arbitrarias y unilaterales debido a que se reservaba el derecho de suspender la compra de coco y fijar los precios a su manera. Con esa práctica los comuneros prefirieron vender sus productos a las canoas colombianas por un precio más aceptable. Mayoría de los trabajadores de la planta eran mujeres.

Cía. Panameña de Fibras
En la década de cincuenta la Cía. se dedico a la extracción de fibras de la concha de coco y su planta estuvo ubicada en la isla de Pico Feo.

Instituto de Fomento Económico (IFE)
Al final de década de cincuenta (1957), Instituto de Fomento Económico (I.F.E.) como una entidad del Estado, tuvo su base de compra de cocos en la isla de Ikotupu. El Instituto contaba con dos barcos, los cuales se dedicaba al transporte de los productos a los muelles de Colón. Año después la actividad descontinuo por diferentes motivos.

Cía. Panamá Boston
En el año de 1966 la Cía. hizo un acuerdo con la comunidad de Río Tigre para establecer en la comunidad una secadora de copra y un depósito para la compra de fibra de coco. La Cía. pretendía comprar coco de fibra pagando en efectivo B/4.00 el ciento. Además, comprar la copra bien seco a 0.10 la libra. El proyecto fue rechazado en el pleno del Congreso General Kuna por no cumplir con la ley de la comarca (Ley 16).

Fabrica artesanal de Mamitupu
En los finales de la década de ochenta y parte de noventa se estableció en la comunidad de Mamitupu, un pequeño laboratorio artesanal para producir aceite de coco, la fabricación de jabón, confección de dulces a base de coco y la elaboración de artesanías del mismo producto. El proyecto fue dirigido por el Sr. Pablo, lo cual tuvo la colaboración de su pareja inglesa y técnicos norteamericanos. Por falta de transporte y mercado seguro no se pudo continuar con el proyecto. Actualmente el laboratorio esta desmantelado.

Además, en el año de 1999 un colombiano presento un proyecto a la Junta Ejecutiva del Congreso General Kuna con el fin de establecer en Kuna Yala una fábrica para el procesamiento de los productos de coco, sobre todo lo referente a las artesanías. Dicho proyecto no prospero porque no se presento en el seno del Congreso General Kuna para su aprobación.

Asimismo, en los años recientes ha habido intentos de comercialización del coco para ser exportado a Italia (2005). Después de un acuerdo de precio con las autoridades del Congreso General Kuna y de la Gobernación de Kuna Yala (8 a 10 centavos la unidad según el tamaño) ha habido envíos del coco hacia los mercados de Italia en forma esporádicos. En fechas recientes (2009), la misma comunidad de San Ignacio de Tupile también ha incursionado la comercialización de coco hacia los mercados europeos en forma irregular. Toda esa actividad ha tenido sus altas y bajas por falta de transporte (barcos).

Recopilado por:
Licdo. Tito Pérez Quintero

No hay comentarios: