jueves, 14 de enero de 2010

El 9 de enero de 2010 se cumplió 48 años (1962) de enfrentamiento armado entre los comuneros de Isla de Tigre y la Guardia Nacional


Cuando los comuneros de Río Tigre reciben al Ministro de Gobierno de Justicia, Don Marcos Robles, en el muelle de la comunidad entonando el Himno Nacional (1962)


Desembarco de las unidades de la Guardia Nacional en la Isla de Río Tigre para sofocar la rebelión de los comuneros al mando de los mayores Omar Torrijos y José Manuel Hurtado (1962). Diez seis (16) años despues Omar Torrijos regresaria a Isla de Río Tigre como Jefe del Estado Panameño (1978).


Cuando las autoridades de la Isla de Río Tigre entregan al Diputado Julio Harris las armas que descomisaron a las unidades de la Guardia Nacinal cuando éstos quedaron aislados en la isla cuando su barco "NAVEGANTE" salio veloz en el lugar de tiroteo.


Barco "Navegante" de la Guardia Nacional


Nave colombiana "MARA G, iniciadora de los sucesos de 9 de enero de 1962

Las anteriores composiciones  graficas capta varios aspectos de los incidentes sangrientos que tuvieron un 9 de enero de 1962 (48 años atras) en la isla de Río Tigre, Kuna Yala, entre las unidades de la Guardia Nacional y los moradres de la isla, dejando un saldo de un muerto (miembro de la Guardia Nacional) y varios heridos entre ambos bandos.
Las causas de ese enfrentamiento: Una lancha de la Guardia Nacional de Panamá divisó a una nave colombiana cerca de Isla Río Tigre y se dieron a la tarea de capturarla por considerarla "contrabandista"; luego la nave colombiana llega al muelle de Isla Tigre; pero los comuneros de la isla para evitar la captura de la nave colombiana comenzaron a tirar piedras y a disparar produciendose así un violento y sangriento tiroteo. Para restablecer el orden público el Gobierno envió un avión especial con miembros de la guardia de la Segunda Compañía de Tocumén y barcaza con unidades de la Guardia Nacional fuertemente armados.

Este acontecimiento se debio mas que todo por la poca atención que tuvieron las autoridades gubernamentales de ese entonces con los problemas de los Kunas, sobretodo en lo económico, ya que no es secreto para nadie que las embarcaciones colombianas desde años son los mayores compradores de la producción de coco en Kuna Yala. Además, las naves colombianas traen los productos de primera necesidad mas barata de los que se venden en Panamá. Actualmente, se permite la entrada de las naves colombianas en el territorio de los kunas.

Documentos sacados en el archivo de Don Rubén Pérez Kantule.

No hay comentarios: