lunes, 16 de mayo de 2011

Taller Nacional- Derechos de los Pueblos originarios y politicas de cambio climatico en Panama: desafios, oportunidades y propuestas.


Con los aupicios de la Fundacion para la Promocion del Conocimiento Indigena (FPCI), Fundacion Naso Tjer-Di, Forest and Peoples Programme (FPP), y Rainforest Foundation- US, se llevo acabo un taller nacional: "Derechos de los Pueblos Indigenas  y politicas sobre cambio climatico en Panama". Dicho taller se efectuo durante los dias de 11, 12 y 13 de Abril de 2011 en el Hotel Roma de la ciudad de Panama. En ello participaron las autoridades tradicionales de los pueblos originarios de Panama y delegaciones de los Nasos, Bribi, Ngobes, Kunas, Tierras colectivas, Embera, Wonnan, y Bugle. En el taller se tocaron los siguientes puntos:
- Tierras y territorios indigenas en Panama:Situacion actual (Mega proyectos, mineria, infraestructuras, politicas sobre cambio climaticos.
- Bosques manejo tradicional y visiones indigenas.
- Politicas y normas sobre cambio climatico:politica nacional (ANAM).
- Politicaa y normaas internacionales: La Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico y los Pueblos Indigenas.
- Salvaguardas y pueblos indigenas.
- Politicas de reducciones y emisiones deribadas de la deforestacion y degradacion (REDD) (Programa ONURED en Panama:estado actual, El FCPF del Banco Mundial en Panama, Politicas y actividades de ANAM y Perspectivas indigenas).
- Adaptacion al cambio climatico:experiencias indigenas.

Ademas, hubo trabajo en grupo, plenaria, discusion abierta y analisis de los temas tratados. Al final se hizo una recopilacion de recomendaciones y propuestas. 

No hay comentarios: