miércoles, 10 de marzo de 2010

Suspensión de la Operación Milagro en Panama.



La Operación Milagro era un proyecto dirigido a mejorar los problemas de visión de las personas con bajos recursos y pobreza extrema (convenio entre la Administración de Martin Torrijos y el Gobierno Cubano). Primera etapa del programa inició en 2005 donde  fueron operados en Cuba cinco mil 202 pacientes y en los cuales estaban incluidos pacientes de la Comarca de Kuna Yala.

En Marzo de 2007, comenzó a funcionar un Centro Oftalmológico en Santiago de Veraguas, donde se realizaron cirugias de cataratas, retina, glaucoma, entre otros. Desde Noviembre de 2005 hasta diciembre 30 de  2009 se practicaron 49,727 cirugias, es decir que fueron miles los beneficiados con este convenio. Era una cooperacion medica oftalmologica cubana en Panama.

Desde el inicio de la Operación Milagro fue adversado por los oftalmologos panameños y que al parecer  fue escuchado por el Gobierno de Martinelli. Fue ua decisió unilateral del Gobierno panameño al retirar al personal cubano en ese programa, con el argumento de que ha dejado de ser necesario. Ahora con la iniciativa Visión 20-20, el Gobierno quiere sustituir a la Operación Milagro, donde no existe compatibilidad entre ambos proyectos, segun la opinión de las personas entendidos en la materia.

De la Comarca de Kuna Yala fueron decenas las personas beneficiadas del programa, donde algunos de ellos ya habian perdido la vision, y de eso existe muchos testimonios. 

Nuestra gratitud con el Gobierno Cubano y al personal médico cubano, que hizo posible que gran cantidad de panameños (as), especialmente los kunas, fueran beneficiadas por el programa de Operación Milagro.



No hay comentarios: